PRESENTACIÓN

El aseguramiento de la calidad ofrecido por las Instituciones de Educación Superior, requiere contar con un currículo que garantice en sus egresados la capacidad para responder de  forma competente a las demandas sociales, del mundo laboral y de la academia. Esta labor se enmarca dentro del proceso de diseño o rediseño curricular y precisa el manejo de métodos y técnicas propias de este campo de especialización.

El curso de diseño curricular en educación superior enfatiza la práctica y el paso a paso de cada una de las fases. Cada tema será ilustrado con ejemplos y se desarrollarán las fichas y matrices correspondientes. En cada clase habrá una aplicación práctica, bibliografía para profundizar los temas y tareas que permitan monitorear el apredizaje individual.

En el marco de la celebración de una década como Institución al servicio de la calidad en Educación  Superior, CEES compartirá a través de este curso la experiencia de una metodología, basada en teoría y práctica internacional para el diseño de carreras técnicas y profesionales, adaptada al contexto peruano y validada en el diseño y rediseño exitoso de más de 100 carreras profesionales en universidades e institutos públicos y privados, bajo la modalidad de consultorías y asistencia técnica, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. 

NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR

DOCENTE

Pedagoga, con especialización en diseño curricular en la Universidad de Shiga- Japón, en Calidad Educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania,  en Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, con diplomatura en Interculturalidad por el CAEN – Perú.

Consultora en temas de educación y currículo para organismos nacionales e internacionales: UNFPA, OMS, UNESCO, SWISS CONTACT, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Consultora en diseño curricular en educación superior: Instituto Pedagógico Público de Piura, CETEMIN- Centro tecnológico Minero, ZEGEL – IPAE, CERTUS, UPAO – Universidad Privada Antenor Orrego, UNMSM, UNSLGI – Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Trujillo, UNS – Universidad Nacional de Santa, UNAP – Universidad Nacional del Altiplano, UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Pro- Calidad.

Ponente en congresos y seminarios nacionales  e internacionales en temas de educación y currículo y autora de libros. Coordinadora de programas y actividades académicas sobre Investigación y divulgación científica en convenio con Universidades Cubanas. Ver CV completo

PROGRAMA

 

MODALIDAD VIRTUAL
  • El curso taller se desarrollará en modalidad virtual, mediante sesiones sincróicas con asistencia obligatoria. Adicionalmente cada participante tendrá la posibilidad de recibir asesoría individual una vez al mes.
HORARIO

LUNES Y JUEVES

DE 6.00 PM A 9.00 PM

DIRIGIDO A
  • Docentes y directivos de Educación Superior que participan en el proceso de diseño curricular.
  • Profesionales interesados en conocer el proceso y metodología de diseño curricular de una carrera profesional.
DURACIÓN
DEL 03 DE AGOSTO AL 02 DE OCTUBRE 2023
CAPACIDADES
  • Explica el proceso de diseño curricular.
  • Diseña el procedimiento para elaborar el perfil profesional.
  • Elabora el itinerario formativo para desarrollar el perfil de egreso.
  • Elabora sumillas y sílabos para operativizar el itinerario formativo.
TOTAL DE HORAS

132

 ITINERARIO FORMATIVO

MÓDULO 1

 

 

 

Jueves 03 de agosto
Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR

Aspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular.

Lunes 07 de agosto

Jueves 10 de agosto

Lunes 14 de agosto

Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN.

Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. 

MÓDULO 2

 

 

Jueves 17 de agosto

Lunes 21 de agosto

Jueves 24 de agosto

Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

Relaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. 

Lunes 28 de agosto

Jueves 31 de agosto

Tema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS.

El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias.

 

 

MÓDULO 3

Lunes 04 de setiembre

Jueves 07 de setiembre

Lunes 11 de setiembre

Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Objeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta las capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad. 

Jueves 14 de setiembre

Lunes 18 de setiembre

Jueves 21 de setiembre

 Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULAR

Criterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. 

MÓDULO 4

Lunes 25 de setiembre

Jueves 28 de setiembre

Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOS

Función y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo, a través de los sílabos. 

 

Lunes 02 de octubre
SUSTENTACIÓN DE TRABAJO FINAL

 

INVERSIÓN

CUENTA BANCARIA

ENTIDAD CERTIFICADORA

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Formulario de contacto

¿COMO LLEGAR?

CONTACTO

v

 51-1- 6225013 / 920047583

Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314

contacto@cees.com.pe

REDES SOCIALES

Ingrese a nuestro LinkedIn para ver fotos y vídeos de actividades realizadas con diferentes clientes. Aproveche para "recomendar" y ver las actualizaciones sobre nuestras actividades.