
PRESENTACIÓN
El compromiso de CEES con la mejora de la calidad educativa en Educación Superior tiene una línea de acción fundamental que es el Diseño Curricular de carreras técnicas y profesionales. Este proceso es complejo, por lo que alcanzar un currículo pertinente y técnicamente adecuado requiere del manejo teórico y fundamentalmente práctico de la metodología de diseño curricular.
Hace 15 años, como especialista en diseño curricular revisé y adapté metodologías universales para el diseño curricular de carreras profesionales al contexto de gestión curricular de las universidades e institutos peruanos. Con más de 100 carreras profesionales exitosamente rediseñadas en Universidades e Institutos públicos y privados compartimos junto a la destacada colega cubana Elena Medina el paso a paso de dicha metodología.
Nos acompaña en el curso como docente invitada la Dra. Amparo Gutiérrez, quien ha sido directora de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en SINEACE, como experta en la valoración de estándares referidos al currículo en procesos de Licenciamiento y Acreditación.

NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR
Dra. Elena Medina Yera Universidad «José Varona» CUBA
Especialista en Didáctica Universitaria e investigación, con más de 20 años de docencia universitaria en Cuba, Venezuela y Perú en programas de pregrado y post-grado. Se ha desempeñado como Jefa y coordinadora de departamento de Investigación. Asesora de Tesis de maestría y doctorado. Investigadora con más de 20 artículos científicos publicados y jueza de revistas indexadas.

Especialista en Diseño curricular por la Universidad de Shiga- Japón, calidad educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania, Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, Interculturalidad por el CAEN – Perú. Consultora en Educación para temas de currículo y educación superior para instituciones públicas, privadas y organismos nacionales e internacionales.
PROGRAMA
MODALIDAD VIRTUAL | El curso taller se desarrollará en modalidad virtual, mediante sesiones sincrónicas con asistencia obligatoria tres sábados de cada mes. Adicionalmente cada participante tendrá la posibilidad de asesoría individualizada una vez al mes. | HORARIO |
Sábados De 8.30 p.m. a 12.30 p.m. |
|
DIRIGIDO A |
Docentes y directivos de Educación Superior que participan en el proceso de diseño curricular. Profesionales interesados en conocer el proceso y metodología de diseño curricular de una carrera profesional o técnica |
DURACIÓN | Del 04 de setiembre al 18 de diciembre del 2021 | |
CAPACIDADES |
|
TOTAL DE HORAS
|
132
|
SÍNTESIS FORMATIVA
MÓDULO 1 | Enfoque por competencias y metodología para el diseño de una carrera profesional por competencias |
Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR. Aspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular. |
Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN. Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. |
||
MÓDULO 2 | Elaboración del perfil profesional, perfil de ingreso y perfil de egreso |
Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESO Relaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura de cada uno. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. |
Tema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS. El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias. |
||
MÓDULO 3 | Diseño del plan de estudios |
Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS Objeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad.
|
Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULAR Criterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. |
||
MÓDULO 4 | Elaboración de sumillas y sílabos por competencias |
Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOS Función y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo través de los sílabos. |
INVERSIÓN POR MÓDULO
CUENTA BANCARIA
ENTIDAD CERTIFICADORA
BANCO DE LA NACIÓN (Cta. corriente)
00-051-117700 CCI: 01805100005111770038
A nombre de: Consultoría Educativa Especializada EIRL
BCP
191-37716196065 CCI: 00219113771619606554
A nombre de: Lourdes Aurora Leyva Atencio

Es requisito indispensable aprobar todas las tareas del módulo para acceder al certificado.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Déjanos tus datos y te contactaremos
Formulario de contacto
CONTACTO
51-1- 6225013 / 920047583
Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314
contacto@cees.com.pe