
PRESENTACIÓN
El aseguramiento de la calidad ofrecido por las Instituciones de Educación Superior, requiere contar con un currículo que garantice en sus egresados la capacidad para responder de forma competente a las demandas sociales, del mundo laboral y de la academia. Esta labor se enmarca dentro del proceso de diseño o rediseño curricular y precisa el manejo de métodos y técnicas propias de este campo de especialización.
El curso de diseño curricular en educación superior enfatiza la práctica y el paso a paso de cada una de las fases. Cada tema será ilustrado con ejemplos y se desarrollarán las fichas y matrices correspondientes. En cada clase habrá una aplicación práctica, bibliografía para profundizar los temas y tareas que permitan monitorear el apredizaje individual.
En el marco de la celebración de una década como Institución al servicio de la calidad en Educación Superior, CEES compartirá a través de este curso la experiencia de una metodología, basada en teoría y práctica internacional para el diseño de carreras técnicas y profesionales, adaptada al contexto peruano y validada en el diseño y rediseño exitoso de más de 100 carreras profesionales en universidades e institutos públicos y privados, bajo la modalidad de consultorías y asistencia técnica, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales.

NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE

Pedagoga, con especialización en diseño curricular en la Universidad de Shiga- Japón, en Calidad Educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania, en Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, con diplomatura en Interculturalidad por el CAEN – Perú.
Consultora en temas de educación y currículo para organismos nacionales e internacionales: UNFPA, OMS, UNESCO, SWISS CONTACT, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Consultora en diseño curricular en educación superior: Instituto Pedagógico Público de Piura, CETEMIN- Centro tecnológico Minero, ZEGEL – IPAE, CERTUS, UPAO – Universidad Privada Antenor Orrego, UNMSM, UNSLGI – Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Trujillo, UNS – Universidad Nacional de Santa, UNAP – Universidad Nacional del Altiplano, UNSAAC – Universidad Nacional del Santa, Pro- Calidad.
Ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales en temas de educación y currículo y autora de libros. Coordinadora de programas y actividades académicas sobre Investigación y divulgación científica en convenio con Universidades Cubanas.
PROGRAMA
MODALIDAD VIRTUAL | El curso taller se desarrollará en modalidad virtual, mediante sesiones sincrónicas con asistencia obligatoria. Adicionalmente cada participante tendrá la posibilidad de asesoría individualizada una vez al mes. | HORARIO |
Martes y viernes De 6.00 p.m. a 9.00 p.m. |
|
DIRIGIDO A |
Docentes y directivos de Educación Superior que participan en el proceso de diseño curricular. Profesionales interesados en conocer el proceso y metodología de diseño curricular de una carrera profesional o técnica. |
DURACIÓN | Del 27 de junio al 01 de setiembre del 2023 | |
CAPACIDADES |
|
TOTAL DE HORAS |
132
|
SÍNTESIS FORMATIVA
MÓDULO 1 |
Martes 27 de junio
|
Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR. Aspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular. |
Viernes 29 de junio Martes 04 de julio Viernes 07 de julio |
Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN. Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. |
|
MÓDULO 2 |
Martes 11 de julio Viernes 14 de julio Martes 18 de julio |
Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESO Relaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura de cada uno. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. |
Viernes 21 de julio Martes 25 de julio
|
MartesTema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS. El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias. |
|
MÓDULO 3 |
Viernes 04 de agosto Martes 08 de agosto Viernes 11 de agosto |
Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS Objeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad. |
Martes 15 de agosto Viernes 18 de agosto Martes 22 de agosto |
Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULAR Criterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. |
|
MÓDULO 4 |
Viernes 25 de agosto Martes 29 de agosto |
Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOS Función y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo través de los sílabos. |
Viernes 01 de setiembre | SUSTENTACIÓN DE TRABAJO FINAL |
INVERSIÓN POR MÓDULO
CUENTA BANCARIA
ENTIDAD CERTIFICADORA
CLIENTES DE CEES
PRIMERA CUOTA S/. 450.00
PÚBLICO EN GENERAL
S/. 500.00
CLIENTES DE CEES
SEGUNDA CUOTA S/. 450.00
PÚBLICO EN GENERAL
S/. 500.00
BANCO DE LA NACIÓN (Cta. corriente)
00-051-117700 CCI: 01805100005111770038
A nombre de: Consultoría Educativa Especializada EIRL
BCP
191-37716196065 CCI: 00219113771619606554
A nombre de: Lourdes Aurora Leyva Atencio

Es requisito indispensable aprobar todas las tareas del módulo para acceder al certificado.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Déjanos tus datos y te contactaremos
Formulario de contacto
CONTACTO
51-1- 6225013 / 920047583
Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314
contacto@cees.com.pe