
PRESENTACIÓN
El aseguramiento de la calidad ofrecido por las Instituciones de Educación Superior, requiere contar con un currículo que garantice en sus egresados la capacidad para responder de forma competente a las demandas sociales, del mundo laboral y de la academia. Esta labor se enmarca dentro del proceso de diseño o rediseño curricular y precisa el manejo de métodos y técnicas propias de este campo de especialización.
El curso de diseño curricular en educación superior enfatiza la práctica y el paso a paso de cada una de las fases. Cada tema será ilustrado con ejemplos y se desarrollarán las fichas y matrices correspondientes. En cada clase habrá una aplicación práctica, bibliografía para profundizar los temas y tareas que permitan monitorear el apredizaje individual.
Conocedores de la necesidad e importancia de contar con profesionales que puedan dirigir adecuadamente los procesos de diseño y rediseño curricular en Educación Superior, CEES compartirá a través de este curso la experiencia de una metodología, basada en teoría y práctica internacional para el diseño de carreras técnicas y profesionales, adaptada al contexto peruano y validada en el diseño y rediseño exitoso de más de 100 carreras profesionales en universidades e institutos públicos y privados, bajo la modalidad de consultorías y asistencia técnica, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales.
Esta es la 4ta versión del curso que ha sido desarrollado por CEES para el público en general, también ha sido desarrollado para los docentes de la Universidad Tecnológica del Sur y para los especialistas del área de Currículo de la UNITEC- Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras.

NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE


Pedagoga, con especialización en diseño curricular en la Universidad de Shiga- Japón, en Calidad Educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania, en Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, con diplomatura en Interculturalidad por el CAEN – Perú.
Consultora en temas de educación y currículo para organismos nacionales e internacionales: UNFPA, OMS, UNESCO, SWISS CONTACT, IYF, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Consultora en diseño curricular en educación superior: Instituto Pedagógico Público de Piura, CETEMIN- Centro tecnológico Minero, ZEGEL – IPAE, CERTUS, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Adolfo Vienrich, UPAO – Universidad Privada Antenor Orrego, UNMSM, UNSLGI – Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Trujillo, UNS – Universidad Nacional de Santa, UNAP – Universidad Nacional del Altiplano, UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Tecnológica del Sur – UNTELS, Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Pro- Calidad.
Ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales en temas de educación y currículo y autora de libros. Coordinadora de programas y actividades académicas sobre Investigación y divulgación científica en convenio con Universidades Cubanas. Ver CV completo
PROGRAMA
MODALIDAD VIRTUAL |
|
HORARIO |
MARTES Y VIERNES DE 6.00 PM A 9.00 PM |
|||
DIRIGIDO A |
|
DURACIÓN |
DEL 26 DE AGOSTO AL 07 DE NOVIEMBRE 2025 | |||
CAPACIDADES |
|
TOTAL DE HORAS |
150 |
|||
ITINERARIO FORMATIVO |
||||||
MÓDULO 1
|
Martes 26 de agosto Viernes 29 de agosto Martes 02 de setiembre |
Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULARAspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular. |
||||
Viernes 05 de setiembre Martes 09 de setiembre Viernes 12 de setiembre |
Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN.Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. |
|||||
MÓDULO 2
|
Martes 16 de setiembre Viernes 19 de setiembre Martes 23 de setiembre |
Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESORelaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. |
||||
Viernes 26 de setiembre Martes 30 de setiembre Viernes 03 de octubre |
Tema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS.El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias. |
|||||
MÓDULO 3 |
Martes 07 de octubre Viernes 10 de octubre Martes 14 de octubre |
Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOSObjeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta las capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad. |
||||
Viernes 17 de octubre Martes 21 de octubre Viernes 24 de octubre |
Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULARCriterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. |
|||||
MÓDULO 4 |
Martes 28 de octubre Viernes 31 de octubre Martes 04 de noviembre |
Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOSFunción y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo, a través de los sílabos. |
||||
|
Viernes 07 de noviembre |
SUSTENTACIÓN DE TRABAJO FINAL |
INVERSIÓN
CUENTA BANCARIA
ENTIDAD CERTIFICADORA

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Déjanos tus datos y te contactaremos
Formulario de contacto
CONTACTO
51-1- 6225013 / 920047583
Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314
contacto@cees.com.pe