PRESENTACIÓN

El aseguramiento de la calidad ofrecido por las Instituciones de Educación Superior, requiere contar con un currículo que garantice en sus egresados la capacidad para responder de  forma competente a las demandas sociales, del mundo laboral y de la academia. Esta labor se enmarca dentro del proceso de diseño o rediseño curricular y precisa el manejo de métodos y técnicas propias de este campo de especialización.

El curso de diseño curricular en educación superior enfatiza la práctica y el paso a paso de cada una de las fases. Cada tema será ilustrado con ejemplos y se desarrollarán las fichas y matrices correspondientes. En cada clase habrá una aplicación práctica, bibliografía para profundizar los temas y tareas que permitan monitorear el apredizaje individual.

Conocedores de la necesidad e importancia de contar con profesionales que puedan dirigir adecuadamente los procesos de diseño y rediseño curricular en Educación Superior, CEES compartirá a través de este curso la experiencia de una metodología, basada en teoría y práctica internacional para el diseño de carreras técnicas y profesionales, adaptada al contexto peruano y validada en el diseño y rediseño exitoso de más de 100 carreras profesionales en universidades e institutos públicos y privados, bajo la modalidad de consultorías y asistencia técnica, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. 

Esta es la 4ta versión del curso que ha sido desarrollado por CEES para el público en general, también ha sido desarrollado para los docentes de la Universidad Tecnológica del Sur y para los especialistas del área de Currículo de la UNITEC- Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. 

NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR

DOCENTE

Pedagoga, con especialización en diseño curricular en la Universidad de Shiga- Japón, en Calidad Educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania,  en Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, con diplomatura en Interculturalidad por el CAEN – Perú.

Consultora en temas de educación y currículo para organismos nacionales e internacionales: UNFPA, OMS, UNESCO, SWISS CONTACT, IYF, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Consultora en diseño curricular en educación superior: Instituto Pedagógico Público de Piura, CETEMIN- Centro tecnológico Minero, ZEGEL – IPAE, CERTUS, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Adolfo Vienrich, UPAO – Universidad Privada Antenor Orrego, UNMSM, UNSLGI – Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Trujillo, UNS – Universidad Nacional de Santa, UNAP – Universidad Nacional del Altiplano, UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,  Universidad Tecnológica del Sur – UNTELS, Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Pro- Calidad.

Ponente en congresos y seminarios nacionales  e internacionales en temas de educación y currículo y autora de libros. Coordinadora de programas y actividades académicas sobre Investigación y divulgación científica en convenio con Universidades Cubanas. Ver CV completo

PROGRAMA

 

MODALIDAD VIRTUAL
  • El curso taller se desarrollará en modalidad virtual, mediante sesiones sincróicas con asistencia obligatoria. Adicionalmente cada participante tendrá la posibilidad de recibir asesoría individual una vez al mes.
HORARIO

MARTES Y VIERNES

DE 6.00 PM A 9.00 PM

DIRIGIDO A
  • Docentes y directivos de Educación Superior que participan en el proceso de diseño curricular.
  • Profesionales interesados en conocer el proceso y metodología de diseño curricular de una carrera profesional.
DURACIÓN
DEL 26 DE AGOSTO AL 07 DE NOVIEMBRE 2025
CAPACIDADES
  • Explica el proceso de diseño curricular.
  • Diseña el procedimiento para elaborar el perfil profesional.
  • Elabora el itinerario formativo para desarrollar el perfil de egreso.
  • Elabora sumillas y sílabos para operativizar el itinerario formativo.
TOTAL DE HORAS

150

 ITINERARIO FORMATIVO

MÓDULO 1

 

 

 

Martes 26 de agosto

Viernes 29 de agosto

Martes  02 de setiembre

Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULAR

Aspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular.

Viernes 05 de setiembre

Martes 09 de setiembre

Viernes 12 de setiembre

Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN.

Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. 

MÓDULO 2

 

 

Martes 16 de setiembre

Viernes 19 de setiembre

Martes  23 de setiembre

Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

Relaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. 

Viernes 26 de setiembre

Martes 30 de setiembre

Viernes 03 de octubre

Tema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS.

El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias.

 

 

MÓDULO 3

Martes 07 de octubre

Viernes 10 de octubre

Martes  14 de octubre

Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Objeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta las capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad. 

Viernes 17 de octubre

Martes 21 de octubre

Viernes 24 de octubre

 Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULAR

Criterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. 

MÓDULO 4

Martes 28 de octubre

Viernes 31 de octubre

Martes  04 de noviembre

Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOS

Función y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo, a través de los sílabos. 

 

Viernes 07 de noviembre
SUSTENTACIÓN DE TRABAJO FINAL

 

INVERSIÓN

CUENTA BANCARIA

ENTIDAD CERTIFICADORA

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y te contactaremos

Formulario de contacto

¿COMO LLEGAR?

CONTACTO

v

 51-1- 6225013 / 920047583

Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314

contacto@cees.com.pe

REDES SOCIALES

Ingrese a nuestro LinkedIn para ver fotos y vídeos de actividades realizadas con diferentes clientes. Aproveche para "recomendar" y ver las actualizaciones sobre nuestras actividades.