PRESENTACIÓN
El aseguramiento de la calidad ofrecido por las Instituciones de Educación Superior, requiere contar con un currículo que garantice en sus egresados la capacidad para responder de forma competente a las demandas sociales, del mundo laboral y de la academia. Esta labor se enmarca dentro del proceso de diseño o rediseño curricular y precisa el manejo de métodos y técnicas propias de este campo de especialización.
El curso de diseño curricular en educación superior enfatiza la práctica y el paso a paso de cada una de las fases. Cada tema será ilustrado con ejemplos y se desarrollarán las fichas y matrices correspondientes. En cada clase habrá una aplicación práctica, bibliografía para profundizar los temas y tareas que permitan monitorear el apredizaje individual.
En el marco de la celebración de una década como Institución al servicio de la calidad en Educación Superior, CEES compartirá a través de este curso la experiencia de una metodología, basada en teoría y práctica internacional para el diseño de carreras técnicas y profesionales, adaptada al contexto peruano y validada en el diseño y rediseño exitoso de más de 100 carreras profesionales en universidades e institutos públicos y privados, bajo la modalidad de consultorías y asistencia técnica, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales.
NUESTROS CLIENTES OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE
Pedagoga, con especialización en diseño curricular en la Universidad de Shiga- Japón, en Calidad Educativa por el Instituto Paulo Freire de Alemania, en Administración Educativa por la Universidad de Lund – Suecia, con diplomatura en Interculturalidad por el CAEN – Perú.
Consultora en temas de educación y currículo para organismos nacionales e internacionales: UNFPA, OMS, UNESCO, SWISS CONTACT, SUNAT, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Consultora en diseño curricular en educación superior: Instituto Pedagógico Público de Piura, CETEMIN- Centro tecnológico Minero, ZEGEL – IPAE, CERTUS, UPAO – Universidad Privada Antenor Orrego, UNMSM, UNSLGI – Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Trujillo, UNS – Universidad Nacional de Santa, UNAP – Universidad Nacional del Altiplano, UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Pro- Calidad.
Ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales en temas de educación y currículo y autora de libros. Coordinadora de programas y actividades académicas sobre Investigación y divulgación científica en convenio con Universidades Cubanas. Ver CV completo
PROGRAMA
MODALIDAD VIRTUAL |
|
HORARIO |
LUNES Y JUEVES DE 6.00 PM A 9.00 PM |
|||
DIRIGIDO A |
|
DURACIÓN |
DEL 03 DE AGOSTO AL 02 DE OCTUBRE 2023 | |||
CAPACIDADES |
|
TOTAL DE HORAS |
132 |
|||
ITINERARIO FORMATIVO |
||||||
MÓDULO 1
|
Jueves 03 de agosto |
Tema 1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y DISEÑO CURRICULARAspectos centrales de los paradigmas involucrados en el enfoque por competencias en general y en la formación superior en particular. |
||||
Lunes 07 de agosto Jueves 10 de agosto Lunes 14 de agosto |
Tema 2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CARRERAS PROFESIONALES Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN.Metodología DACUM y Análisis Funcional aplicados a los estándares de acreditación del modelo de Calidad de SINEACE. |
|||||
MÓDULO 2
|
Jueves 17 de agosto Lunes 21 de agosto Jueves 24 de agosto |
Tema 3. ELABORACIÓN DE LOS PERFILES DE INGRESO Y EGRESORelaciones y diferencias entre el perfil profesional, de ingreso y de egreso. Estructura. Prospectiva de la carrera, análisis de contexto y demandas de la academia en el Perfil de egreso. |
||||
Lunes 28 de agosto Jueves 31 de agosto |
Tema 4. PERFIL PROFESIONAL Y MAPA DE COMPETENCIAS.El mapa funcional, la organización y distribución de los cuatro niveles de desagregación de competencias. |
|||||
MÓDULO 3 |
Lunes 04 de setiembre Jueves 07 de setiembre Lunes 11 de setiembre |
Tema 5. ARQUITECTURA DE COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOSObjeto y objetivos de una carrera profesional. Matriz de articulación de competencias desde la competencia general hasta las capacidades específicas. Articulación de competencias de los cursos generales y los ejes transversales de formación. Articulación con el Plan estratégico Institucional de la Universidad y de la Facultad. |
||||
Jueves 14 de setiembre Lunes 18 de setiembre Jueves 21 de setiembre |
Tema 6. CARTEL DE CONTENIDOS ASOCIADOS Y MALLA CURRICULARCriterios de selección, articulación y dosificación de contenidos asociados a las competencias y capacidades. Criterios para la elaboración de la malla curricular. Estrategias para evaluar la pertinencia de la malla curricular. |
|||||
MÓDULO 4 |
Lunes 25 de setiembre Jueves 28 de setiembre |
Tema 7. SUMILLAS Y SÍLABOSFunción y estructura de las sumillas. Función y estructura de los sílabos. Inserción de habilidades blandas, ejes transversales y capacidades de Responsabilidad Social Universitaria en el Currículo, a través de los sílabos. |
||||
|
Lunes 02 de octubre |
SUSTENTACIÓN DE TRABAJO FINAL |
INVERSIÓN
CUENTA BANCARIA
ENTIDAD CERTIFICADORA
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Déjanos tus datos y te contactaremos
Formulario de contacto
CONTACTO
51-1- 6225013 / 920047583
Mz. L2 , Lt. 6, Urbanización El Pinar - Lima 15314
contacto@cees.com.pe